
''Miguel Hernández, poeta universal, poeta necesario y poeta de la memoria''.
En este 2010, se celebra el centenario del nacimiento del poeta oriolano Miguel Hernández, del que sólo me sonaba su nombre pero no conocía muy poco su obra. Había odio algún poema suyo ya que algunos han sido recreados por varios cantautores y había oído alguno en casa.
Ahora sé que es un poeta epígono de la Generación del 27, que de una familia humilde paso a ser un escritor consagrado y poeta del pueblo, con ideas de izquierdas en una guerra cruel y que terminó muriendo de tuberculosis en la cárcel de Alicante.
Pero nos quedan sus poesías, por las que se les conoce y recuerda. Por lo que he leído, todos sus poemas tratan principalmente del amor, la muerte, la guerra y la injusticia, temas que conoció y experimentó con intensidad.
Uno de los poemas más hermosos y más terribles, como lo define Serrat es para mí el de las “Nana de la Cebolla”, nos hace llegar la angustia de una madre que no puede alimentar a su hijo recién nacido y como el poeta le responde con el poemas. No sé si es que como mujer, siento un gran agobio ante esta situación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario